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Cómo puede Google ayudar a los comercios
Seo Marketing  |  - 5, 2017 10:00 pm  |  Esta noticia a sido vista24  |  A+ | a-
Cómo puede Google ayudar a los comercios
Cómo puede Google ayudar a los comercios

Todos los días, a las 11 de la mañana, María López Linares abre su negocio, una joyería especializada en la reproducción de piezas históricas, en el madrileño barrio de Salamanca. Es un local pequeño decorado con muebles antiguos y fotografías en blanco y negro de películas del Hollywood clásico. Si alguien quiere una copia del collar de perlas que lució Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, esta es su tienda.

Hasta hace tres años, casi todas las personas que cruzaban la puerta eran clientes ocasionales: turistas o gente de paso. Hoy, la mayoría son aficionados al vintage que han localizado el negocio en el buscador o los mapas de Google.

 

La empresaria, de 54 años, lanzó en 2014 una tienda online, que genera el 20% de sus ventas, un porcentaje todavía pequeño. Pero su verdadero mérito es haber sabido aprovechar las herramientas de Google, Facebook y otras redes sociales para atraer visitas a su establecimiento y crear una comunidad de seguidores. Solo en Facebook tiene 16.600.

“Si en Google Maps buscas el barrio de Salamanca, te aparecerá una estrella sobre mi local con todos mis datos. Ese es un servicio gratuito que mucha gente desconoce”, dice.

Las grandes empresas españolas llevan años invirtiendo en marketing digital. Solo en posicionamiento de pago en buscadores, gastaron el año pasado 784 millones de euros, la mitad del presupuesto publicitario que destinaron a ordenadores y móviles, según un estudio de IAB Spain. La otra mitad se repartió entre anuncios en webs (banners) y vídeos.

Gigantes como El Corte Inglés, Movistar y Renault lideran el ranking de anunciantes digitales. Y aunque no hay datos desglosados por tamaño de empresa, el que telecomunicaciones, banca y automoción –sectores conformados predominantemente por grandes compañías– se repartan el 49,86% de la inversión publicitaria en buscadores sugiere que el uso de estas estrategias aún es bajo entre las pymes.

Las mismas Google y Facebook son conscientes de esta situación y están empeñadas en promover la digitalización entre las microempresas, autónomos y emprendedores a través de servicios específicos y programas de formación. Google, por ejemplo, imparte desde 2014 una serie de cursos gratuitos, tanto online como presenciales, bajo la plataforma Actívate.

“Una empresa que tiene una estrategia de marketing digital crece tres veces más en ingresos que la que no lo hace”, comenta Esther Marinas, responsable de marketing para pymes de Google en España y Portugal. Asimismo, señala que “las compañías que tienen personal dedicado a este tema dentro de su organización han afrontado mejor la crisis que las que no”.

Esther Marinas
Esther Marinas, responsable de marketing para pymes de Google en España. Juan Lázaro Cinco Días

 

María López Linares participó en uno de los cursos de Actívate y hoy es invitada por el programa a compartir su experiencia con los nuevos alumnos. “En mi negocio, el cliente siempre ha recibido un trato muy personal. A mí me preocupaba mucho que, al lanzarlo en internet, esa cercanía se perdiera. Pero el temor ha resultado infundado. En las redes sociales, llegas a conocer a la gente, aunque no la veas”, asegura.

López Linares, a la que sus seguidores en Twitter llaman María Vintage, empezó a invertir en marketing digital motivada por la crisis y las circunstancias personales. Sus padres fundaron la casa a mediados de los ochenta como un taller de restauración y venta de muebles antiguos. Pero a raíz de la muerte de su padre, en 2007, y la del jefe del taller, año y medio después, María, su madre y su hermana decidieron darle un giro al negocio.

“Como siempre habíamos reproducido muebles y teníamos algo de bisutería antigua, se nos ocurrió reproducir joyas icónicas: convertir la tienda en un escaparate de la historia de la joyería”, cuenta. Desde entonces, no solo recrean artículos sacados del cine, sino también de la pintura, como unos pendientes que aparecen en un cuadro de Tintoretto, o de la historia, como la tiara que se ceñía la emperatriz Sissi.

Al principio, la mayor dificultad fue dar a conocer el cambio, ya que hasta entonces se les había identificado como anticuarios. María encontró la solución en Facebook. “Lo primero que hice fue abrir un perfil personal. Enseguida me di cuenta de la capacidad de las redes sociales para hacerme llegar a mis posibles clientas: estaban todas conectadas”, recuerda.

Después le siguieron Twitter, YouTube, Flickr, Instagram y las herramientas de Google. “Tenía claro que era importante forjar una buena reputación digital antes de abrir la tienda online, para que a la gente le diera confianza comprarnos a través de internet”, refiere. Ese momento llegó en 2014, cuando lanzó la web y un blog que actualiza tres veces por semana.

SEO y SEM

Un programador sugirió a María que escogiese tres palabras con las que le gustaría que la encontrasen en Google y etiquetase con ellas todas las fotos y entradas que publicase. Eligió tiara, vintage y pendientes. Fue así como empezó con las técnicas de posicionamiento en buscadores.

En este campo, las empresas pueden optar por las búsquedas naturales (SEO, por sus siglas en inglés) o las de pago (SEM). Las primeras ordenan los resultados según la popularidad de la página web, la relevancia de su contenido y velocidad de carga. Las segundas son enlaces patrocinados y aparecen en la parte superior del navegador. Para usarlos, el anunciante debe comprar palabras clave al buscador (que puede ser Google, Yahoo!, Bing o Ask), con la ventaja de que solo pagará si el usuario hace clic sobre el anuncio.
Fuente: http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/04/companias/1491326422_413229.html

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